Bienvenidos a AboutData.blog de Gold Light Data, donde exploramos lo último en Big Data, IA, ML, Analítica de Negocios e Inteligencia de Negocios. Únete a nosotros para mantenerte informado y empoderado en el dinámico mundo de la tecnología de datos.

Visualización de datos en marketing: 5 pasos clave

A los especialistas en marketing modernos se les presenta una gran cantidad de datos que requieren un análisis cuidadoso para identificar nuevas tendencias y ofrecer el mejor servicio al cliente. Los datos pueden provenir de su organización, del mercado o de la competencia, y dicha información guía a las empresas en la toma de decisiones clave para obtener una ventaja competitiva.

No obstante, escudriñar este mar de datos desorganizados puede ser una tarea abrumadora. Es fácil pasar por alto patrones obvios o posibles errores, y terminar con un análisis defectuoso.

Para facilitar esta tarea, la visualización de datos puede convertir datos complejos en un formato visual, lo que permite una comprensión y análisis rápidos. En este sentido, una presentación más clara de la información puede ayudarte a tomar decisiones más precisas y a formular mejores planes de marketing.

¿Qué es la visualización de datos?

La visualización de datos es el proceso de presentar datos a través de un cuadro, gráfico o cualquier otra forma de contexto visual. Se pueden visualizar los datos como un todo o solo las secciones relevantes en las que deseas enfocarte en este momento. Esto permite que el personal, especialmente el personal no técnico, comprenda y analice los datos mejor que con texto sin formato o números en una tabla.

En el lugar de trabajo, la visualización de datos permite absorber conjuntos complejos de datos y obtener información clave rápidamente. A partir de este análisis, se pueden crear campañas de marketing significativas y tomar decisiones comerciales informadas.

El uso de la visualización de datos en marketing

Los equipos de marketing pueden utilizar la visualización de datos en casi todas las fases de su alcance, que incluye el procesamiento de datos recopilados, la creación de una estrategia de marketing y el análisis del rendimiento de la misma.

Aquí hay cinco formas en que los especialistas en marketing utilizan la visualización de datos para su beneficio:

1. Conversión de datos complejos en formato digerible

Los datos en una hoja de cálculo son agotadores para los ojos y el cerebro porque se necesita estar completamente atento para identificar la información importante. Unos segundos de distracción y se pierde una cifra clave que podría identificar una tendencia o un valor atípico.

Una vez que la misma información se presenta como un gráfico, es más fácil interpretar los datos e identificar patrones y conexiones entre varios factores.

Los especialistas en marketing pueden usar esta función para convertir los datos sin procesar recopilados del mercado a un formato que sea fácil de entender y analizar. Es más fácil analizar la preferencia del cliente y el desempeño de la empresa de esa manera. Esta información permite crear en colaboración nuevas estrategias de marketing eficaces y mejorar las antiguas.

2. Creación de perfiles de clientes

El marketing moderno exige comprender las preferencias de los clientes para personalizar sus servicios y productos. Si no se satisfacen sus gustos, el competidor lo hará. Este uso de herramientas digitales para atender a los compradores es un elemento central de la transformación digital.

Los equipos de marketing exitosos necesitan crear perfiles de sus clientes. El perfil se puede categorizar por datos demográficos tradicionales, como edad, género y ubicación. Se pueden crear otras categorías modernizadas, por ejemplo, en función de la plataforma de redes sociales que utilizan o el canal, enlace o anuncio que los condujo a su sitio, etc.

Visualizar la información de todos estos datos demográficos te ayudará a crear perfiles precisos de tus clientes. Te dará una idea de cómo reaccionan los diferentes grupos de clientes a estrategias de marketing específicas, los perfiles que tienen más probabilidades de volver a ser clientes y los productos más populares entre grupos específicos.

3. Análisis de estrategias de marketing

Después de crear e implementar estrategias de marketing, debes analizar qué funcionó y qué no. Al comienzo de cualquier campaña de marketing, debes tener objetivos específicos y medibles. Estos te servirán como base para los análisis posteriores a la comercialización.

Desafortunadamente, los datos sin procesar pueden ser engañosos durante dicho análisis. Cierto anuncio puede parecer tener éxito en la generación de clientes potenciales para tu sitio, pero una vez que los datos se visualizan en un gráfico que mapea el recorrido del cliente hasta el final, te das cuenta de que la mayoría de los clientes potenciales de ese canal no se convierten en clientes compradores.

4. Evaluar y mejorar el rendimiento de varias plataformas

La mayor parte del marketing actual se realiza digitalmente a través de publicaciones en redes sociales, blogs y sitios web. Pero, ¡sorpresa!, las plataformas de marketing, como los medios impresos y de masas, siguen siendo populares y eficaces. Claramente, no se pueden asignar los mismos recursos para todas estas plataformas. En su lugar, identifica la plataforma más efectiva para tu producto, según la naturaleza de tu público objetivo.

Puedes hacerlo evaluando los resultados de ventas atribuibles a cada plataforma frente a los recursos utilizados para obtener los resultados. La visualización de los datos (por ejemplo, en gráficos) resaltará las plataformas con el mejor retorno de la inversión (ROI). Incluso entre plataformas similares, como las redes sociales, concéntrate en sitios específicos y evalúa su rendimiento. Los de bajo rendimiento pueden ser descartados mientras que aquellos con mejores resultados reciben más recursos.

5. Mejorar las conversiones del sitio web

La experiencia de un usuario en su sitio web determina el tipo y la duración de la interacción que tendrá con tu sitio y producto. Un sitio que es difícil de navegar, lento para cargar o un inconveniente de cualquier otra manera alejará a los clientes antes de comprar o suscribirse. Un sitio con una alta tasa de rebote pierde ingresos y también ocupa un lugar bajo en los resultados de los motores de búsqueda.

Es por eso que se necesita evaluar el viaje de los usuarios en tu sitio web, identificar los puntos débiles y eliminarlos para mejorar la experiencia del cliente. Los datos visualizados te ayudarán a identificar si los problemas pertinentes provienen del sitio web en sí.

También hay factores externos en los que se puede trabajar. Por ejemplo, tu elección de alojamiento web podría afectar la velocidad de carga de tu sitio. Si te das cuenta de que este es el caso, cambia a una alternativa más confiable para dejar de perder clientes potenciales.

Tales evaluaciones y mejoras en el sitio aseguran que las tasas de conversión sigan aumentando, pero nuevamente, se debe monitorear esto constantemente.

Conclusión: siempre sigue analizando

Las empresas modernas se ejecutan con datos de sus sistemas, de los sitios de la competencia, el mercado y los clientes. Cada empresa, por lo tanto, asigna recursos para recopilar datos para superar a sus competidores, y tú también deberías hacerlo. Pero los datos no son útiles si no puedes analizarlos correctamente u obtener información precisa para guiar tus decisiones.

La visualización de datos permite dar sentido a los datos y también explicárselos a tu equipo y a las partes interesadas, fácilmente y con soporte visual.

Tags :

Author: Iván Torres
Author: Iván Torres

Iván Torres actualmente cuenta con una Maestría en Ciencias en Analítica de Negocios e Inteligencia Artificial Aplicada, otorgada por la Universidad de Charleston (West Virginia, USA), también es profesor de Ingeniería y Maestría en la Universidad TecMilenio, y ha contribuido en diferentes proyectos tecnológicos como analista, consultor y líder para empresas de ámbito internacional acumulando más de 15 años de experiencia en los campos de desarrollo de Software, Big Data, analítica de negocio e I.A. Editor de About Data Blog.

Deja un comentario

Categories