Hogar Big Data Mejorando la gestión de flotas con tecnología blockchain

Mejorando la gestión de flotas con tecnología blockchain

por Iván Torres
0 comentario

A medida que el sector de la logística continúa expandiéndose y evolucionando, la tecnología blockchain se está convirtiendo en una parte integral de los procedimientos de la cadena de suministro. Su implementación ofrece numerosos beneficios y aplicaciones que agilizan las operaciones y mejoran la eficiencia. Además, permite la recopilación de información detallada sobre el movimiento de contenedores, proporcionando un seguimiento en tiempo real y transparente a lo largo de la cadena de suministro.

Los contratos inteligentes permiten a las tiendas ejecutar actividades sin intermediarios, abogados u otros. Esto permite a los comerciantes y empresas de logística formar acuerdos exigibles que se desploman rápidamente si no se siguen todos los requisitos acordados, mejorando la transparencia y la rentabilidad al mismo tiempo que minimizan el tiempo de entrega y los costosos errores.

La industria de la logística está preparada para una revisión tecnológica, y un libro de contabilidad distribuido es lo próximo grande debido a sus registros transparentes, precios reducidos e información eficiente de la ruta.

La administración de flotas incluye el mantenimiento de vehículos, el seguimiento del combustible y la gestión de conductores. Los administradores de flotas se inclinan cada vez más hacia tecnologías de vanguardia para aumentar la productividad y ahorrar costos. La tecnología blockchain mejora la gestión de flotas de numerosas maneras debido a su naturaleza distribuida y confiable. En este artículo, examinaremos cómo la tecnología blockchain mejora la seguridad, la transparencia y la productividad de la gestión de flotas.

Beneficios de la tecnología blockchain en la gestión de flotas

Las empresas de muchas industrias están interesadas en la última tecnología revolucionaria: blockchain. Aproximadamente el 66% de las empresas en todo el mundo están interesadas en blockchain, con casi el 12% experimentando con ella o adoptándola.

Blockchain tiene varias aplicaciones en casi todas las industrias, incluida la gestión de flotas. El sofisticado software de gestión de flotas mejora la organización y el monitoreo, pero blockchain mejora los métodos de pago, la transparencia, la efectividad, la precisión y los ingresos.

Vamos a ver los principales beneficios de blockchain y cómo mejoran la gestión de flotas.

1. Seguimiento seguro y transparente de vehículos y activos

El seguimiento de vehículos y otros activos es esencial para una administración de flotas eficiente. Al proporcionar un libro de contabilidad digital distribuido, la tecnología blockchain permite un monitoreo confiable, abierto y a prueba de manipulaciones de activos y automóviles. Este registro mantiene un seguimiento de dónde están los vehículos y cuándo han sido reparados, entre otros detalles importantes, para que todas las partes involucradas siempre tengan la información más reciente.

Particularmente esencial para activos o coches de alto valor que transportan carga confidencial, la estructura descentralizada de blockchain prohíbe la manipulación de datos o el acceso no autorizado. Monitoree fácilmente el historial de un automóvil o activo gracias a la inmutabilidad de blockchain, que garantiza un registro de auditoría confiable.

2. Mantenimiento de flotas simplificado y registros de reparación

Mantener registros completos y actualizados de cada mantenimiento y restauración de vehículos es esencial para una administración de flotas efectiva. La tecnología blockchain simplifica este proceso al centralizar toda la información de mantenimiento y reparación en un libro de contabilidad abierto. Las entradas en el diario se registran con fecha y hora para garantizar la precisión.

La gestión de flotas puede beneficiarse de la tecnología blockchain ya que mantiene un registro transparente de las reparaciones y el mantenimiento de los vehículos. Los compradores confían en los vehículos con historiales de reparación recientes y confiables. Por lo tanto, se venden por más.

Una solución basada en blockchain permite a los administradores de flotas, técnicos y fabricantes de automóviles acceder y cambiar datos en tiempo real. Debido al intercambio regular de información, ya no se necesitan actualizaciones manuales y se reducen las discrepancias y malentendidos de datos. Cuando los vehículos se averían, es posible realizar reparaciones más rápidas debido a la mejora de la coordinación del equipo.

Herramientas de gestión de datos

El mantenimiento de flotas es crucial para garantizar la salud y el ROI de tu flota. Gestiona las órdenes de trabajo en Fleetio utilizando su función para crear plantillas de órdenes de trabajo imprimibles para todos los activos de su flota. Esto asegura la estandarización de los datos de la orden de trabajo, facilitando la generación de informes y la carga en el software de gestión de flotas. De esta manera, nunca te perderás el mantenimiento preventivo o las reparaciones recomendadas, haciendo la gestión de flotas más eficiente y efectiva.

3. Mejora de la gestión del combustible y prevención de fraudes

El combustible consume la mayoría de los costos de gestión de flotas. Blockchain ayuda a optimizar la gestión de la gasolina y a combatir el fraude al proporcionar un rastro de transferencia de combustible transparente e inmutable. El blockchain ayuda a registrar las compras de gasolina por fecha, hora, lugar y cantidad. La ayuda de un software de gestión de combustible es invaluable.

Este registro abierto rastrea el uso de combustible, identifica áreas de mejora y detecta fraudes. Gracias a los contratos inteligentes de blockchain, automatice el manejo del pago de combustible con menos posibilidades de error o fraude.

4. Mejora de la logística y la gestión de la cadena de suministro

La tecnología blockchain mejora la gestión y planificación de la cadena de suministro de automóviles. Su registro inmutable y seguro de ítems y transacciones ayuda a mejorar la visibilidad de la cadena de suministro de productor a consumidor. Esta transparencia permite a todos tomar decisiones más efectivas sobre envíos, inventarios y despachos.

Los contratos inteligentes liberan ítems o inician pagos en función de objetivos específicos, automatizando la cadena de suministro. Esta visibilidad y automatización ayudan a los gerentes de flotas a optimizar las operaciones, reducir envíos perdidos o retrasados e incrementar la productividad. Los contratos inteligentes actualizan automáticamente el estado de la carga y notifican a las partes interesadas en tiempo real, mejorando el seguimiento de los envíos.

La tecnología blockchain mejora la colaboración y la confianza al generar una base de datos descentralizada e inmutable de transacciones y intercambios en la cadena de suministro. Mejorar la fiabilidad de las comunicaciones entre fabricantes, distribuidores y gerentes de flotas es un ejemplo principal de cómo se aplica la tecnología blockchain para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

5. Identificación y gestión de conductores simplificada

Los datos y la autenticación del conductor son cruciales para la administración de vehículos. Un blockchain almacena y administra las licencias, certificados y registros de trabajo de los conductores. Los gerentes de flotas, gobiernos y otros pueden acceder o verificar fácilmente estos datos.

Utiliza blockchain para registrar de forma segura los datos del conductor y garantizar que solo los conductores certificados operen automóviles: aumenta la seguridad, el cumplimiento y la productividad.

Los registros de conducción basados en blockchain aceleran y mejoran las verificaciones de antecedentes al centralizar los datos. Esto ayuda a tomar mejores decisiones de contratación y evitar emplear a conductores con historial negativo.

6. Transparencia total en el envío

La industria de flotas se beneficiará significativamente de la tecnología blockchain en el futuro previsible. Toda la carga transportada por vehículos de la flota se monitorea continuamente y cualquier cambio se registra de inmediato en el blockchain para que todos lo vean. Esto significa que la tecnología permite a un mercado de verduras de San Francisco rastrear el estado y la condición de su pedido desde que sale hasta que llega a su entrada. Pueden determinar si algo salió mal durante el envío, si las temperaturas alcanzaron niveles inseguros, etc.

7. Permite el monitoreo del rendimiento pasado de un vehículo.

El historial de rendimiento de una flota o vehículo se monitorea de manera efectiva utilizando blockchain. Sin embargo, la importancia del seguimiento no depende de la eficacia de la entrega. Se aplica a la efectividad de los vehículos individuales dentro de una flota también. Cuando una pequeña o gran empresa desea comprar un vehículo de entrega usado, blockchain ayuda a validar la información sobre el rendimiento pasado del vehículo y el historial de mantenimiento. Además, ayuda a retener y autenticar toda la información del comprador y el vendedor sin necesidad de un tercero. La tecnología de libro mayor distribuido se convertirá en el estándar para las transacciones contractuales en la industria del transporte.

8. Reduce los gastos y mejora la satisfacción del cliente

Como estructura de datos, blockchain hace posible crear un libro mayor distribuido. Blockchain, una tecnología segura y transparente, ayuda a los propietarios de flotas a optimizar sus operaciones cuando se combina con soluciones basadas en IoT. Además, la tecnología blockchain a menudo interrumpe radicalmente las cadenas de suministro de fabricación al eliminar al intermediario, acelerar los procesos, aumentar la seguridad y hacer la gestión de datos más fácil. Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones de blockchain en la industria de seguros se centran en agilizar los procesos internos. Las empresas de seguros están mirando el potencial de blockchain para reducir costos, aumentar la velocidad de mercado y mejorar las experiencias de los clientes en lugar de desarrollar productos completamente nuevos.

9. Varias razones

Blockchain ayuda a las flotas en todos los aspectos, incluyendo mantenimiento de vehículos, planificación de rutas, cumplimiento y pago. Varias empresas ya utilizan sistemas y tecnologías de software libremente disponibles para agilizar las operaciones e incrementar la visibilidad durante el proceso de pago de la flota. La tecnología blockchain

  • Mejora la accesibilidad y eficacia de la gestión y operaciones de flotas.
  • Ayuda a aumentar la seguridad de la carga.
  • Impulsa la eficiencia de la entrega para los envíos de corretaje de carga y de carretera

La aplicación de blockchain se utiliza para varios propósitos, incluyendo mantenimiento de flotas, seguridad mejorada, visibilidad y precisión de los datos, gestión de equipos, transporte, y reducción de ineficiencias.

Las cadenas de suministro habilitadas para blockchain en el futuro revolucionarán el mantenimiento de flotas al hacer posible rastrear la historia de un vehículo desde que sale de la fábrica hasta que se desecha. Esto incluye cada servicio realizado en el vehículo, desde cambios de aceite hasta reparaciones de garantía hasta reemplazo de piezas desgastadas o rotas. Las nuevas aplicaciones basadas en blockchain a menudo simplifican y fortalecen muchos procesos empresariales, incluyendo contratos, transferencias de documentos, seguridad de ítems durante la transferencia, seguridad del conductor, gestión de componentes, y monitoreo de activos.

Se ha encontrado que la eficiencia de las flotas comerciales (LCV y HGV) mejora significativamente como resultado, ya que hay menos camionetas o camiones vacíos o parcialmente llenos en la carretera.

Potenciar la gestión de flotas con blockchain

En la industria del transporte, la tecnología blockchain impacta profundamente una amplia variedad de procesos. A medida que blockchain evoluciona y gana adopción extensa, aproveche sus numerosos beneficios para optimizar operaciones, reducir costos y aumentar la productividad.

Los primeros adoptantes de la tecnología blockchain en la gestión de flotas obtienen una ventaja competitiva al estar por delante del resto y capitalizar las mejoras operacionales que blockchain puede proporcionar. Manténte al tanto de los últimos desarrollos en aplicaciones de blockchain para evaluar los beneficios y desventajas de integrar blockchain en las estrategias de gestión de flotas.

La adopción de la tecnología blockchain tiene el potencial de mejorar significativamente numerosos aspectos de la gestión de flotas, como la seguridad, la transparencia y la efectividad. Investigua los beneficios potenciales de blockchain y contempla incorporarlo en tus operaciones para permanecer competitivo en una industria cada vez más competitiva.

También te Puede Interesar

Sobre nosotros

About Data Blog es un espacio traido a ti por Gold Light Data con el objetivo de investigar y compartir información valiosa sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Analítica de Negocio e Inteligencia de Negocios.

 

Estamos comprometidos con la investigación y nuestra misión siempre será compartir ese conocimiento para la evolución tecnológica y de negocio.

© 2022 About Data. Created by WeApp4U