Hogar Inteligencia de Negocios Las pymes utilizan software financiero impulsado por IA para una mayor eficiencia

Las pymes utilizan software financiero impulsado por IA para una mayor eficiencia

por Iván Torres
0 comentario

La IA está impulsando grandes cambios en el mundo financiero. Se estima que las empresas Fintech gastaron más de $ 9.5 mil millones en IA en 2021 pero las pequeñas empresas pueden gastar incluso más en software de gestión financiera impulsado por IA.

La industria bancaria se encuentra entre las más afectadas por la IA. Las soluciones inteligentes pueden dar a los bancos una ventaja sobre sus competidores. Algunos de los beneficios de la IA en la banca incluyen:

Los bancos y otras instituciones financieras están combinando IA con otras tecnologías para transformar sus modelos comerciales. Por ejemplo, Infosys ayudó a un banco australiano a predecir la demanda, el consumo y el precio de las empresas comerciales. El panel simplificó su proceso comercial y de adquisiciones.

Si bien la IA puede tener enormes implicaciones para las grandes instituciones financieras, también está cambiando la estrategia financiera para las pequeñas empresas. Muchas pequeñas empresas están invirtiendo en software de gestión financiera impulsado por IA. Actualizar su stack tecnológico es una gran tarea. Muchas empresas no aprovechan al máximo los recursos que tienen a su disposición simplemente porque no están seguras de cómo empezar.

Las herramientas financieras basadas en IA no son solo para los contadores. Pueden ser un activo invaluable para todo el negocio. En este artículo, analizamos la importancia del software financiero y discutimos cómo puede ser usado para asegurar mejores resultados comerciales.

La evolución de las Fintech

Durante décadas, la innovación tecnológica más importante en finanzas fue la calculadora. A medida que la tecnología de inteligencia artificial comenzó a abrirse camino en las oficinas de todo el país, los expertos hicieron predicciones audaces. Las soluciones de Fintech no solo facilitarían la vida de los contadores, sino que los reemplazarían por completo.

A principios de la década de 2000, se estaban escribiendo artículos que sugerían contabilidad dejaría de existir como profesión en las próximas décadas (en otras palabras, ahora mismo). Obviamente, eso no sucedió. Sin embargo, la IA ha cambiado el estado de la profesión para bien o para mal.

Una de las razones por las cuales la adopción de tecnología Fintech aún no es generalizada es que la automatización es más efectiva en tareas repetitivas y monótonas, por lo que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un recurso valioso para las empresas que manejan grandes volúmenes de trabajo de este tipo. Sin embargo, cuando las variables entran en juego, es necesaria la intervención humana y la supervisión manual para garantizar una respuesta adecuada. Por tanto, aunque la automatización puede ser útil en muchas situaciones, es importante reconocer sus limitaciones y mantener una perspectiva equilibrada sobre la necesidad de la intervención humana.

¿Otro punto a considerar? Estos contadores que ahora han digitalizado sus trabajos no están sentados inútiles. Usan su tiempo libre para concentrarse en esfuerzos más fructíferos, por lo que la IA los ha ayudado a hacer cosas más importantes.

Ese suele ser el final del juego para la implementación de tecnología digital. Una buena pila de tecnología financiera que incorpora IA en sus modelos permite:

  • Escalar: A medida que una empresa expande su negocio, las cosas cambian. De repente, tiene todas sus responsabilidades anteriores, además de un nuevo desafío: ¿Cómo operamos con la misma eficiencia máxima mientras atendemos al doble de personas? La tecnología digital permite hacer la transición hacia el crecimiento sin tener que expandir los departamentos sin fin.
  • Concentrarse en la imagen completa: Si bien el software puede ocuparse de las tareas más pequeñas, contar con la ayuda de contadores y otros profesionales financieros pueden ayudar a aprovechar el tiempo para alcanzar objetivos más grandes. Por ejemplo, se puede planificar una expansión o considerar los aspectos financieros del desarrollo de nuevos productos. Si bien eventualmente se necesitará la ayuda de estos profesionales, al delegar estas tareas se podrá avanzar más rápido y sin distraernos de otras responsabilidades importantes.

Una gran alineación de Fintech puede reducir un poco el personal. Esto es particularmente cierto para las empresas que anteriormente hacían muchas contrataciones para mantenerse al día con las nuevas demandas de sus negocios en crecimiento. Sin embargo, la tecnología digital no ha sido tan aniquiladora de empleos como mucha gente supuso alguna vez.

Ejemplos de IA en Fintech

Al igual que muchos otros aspectos de la digitalización del lugar de trabajo, la pila Fintech generalmente estará compuesta por muchas herramientas que utilizan IA. Tus cuentas tendrán un software específico para contabilidad. Los analistas pueden tener un software diseñado para ayudar con la previsión empresarial. Facturación contará con software para gestionar facturas y procesamiento de pagos.

El software ahora típicamente tiene un costo recurrente mensual. Cada herramienta que se adquiera puede tener una tarifa de suscripción relativamente baja, pero estos costos se suman. Los beneficios del modelo de software como servicio (en el que nunca es dueño de su software sino que simplemente lo alquila) tienden a superar las desventajas. Beneficios incluidos:

  • Actualizaciones gratuitas: Solía ser que antes comprabas software y te aferrabas a él todo el tiempo que pudieras. Esto podría significar usar el mismo programa durante más de diez años. Económico, sí, pero también anticuado. Las empresas tecnológicas actualizan constantemente sus productos. Mantener el software actualizado puede ayudarnos a asegurar una ventaja competitiva.
  • Costo de inicio simplifiado: En lugar de gastar decenas de miles de dólares en la adquisición de todas las herramientas, podemos arrendarlas a un precio mucho más asequible. Mejor aún, debido a que solo es un arrendatario, es fácil cambiar a nuevas herramientas si la primera opción no funciona como esperaba.

Se seguirá pagando por la tecnología. Sin embargo, parte de la promesa es que cuando se usa la tecnología digital de la manera correcta, por lo general se amortiza.

La direccion correcta

Desafortunadamente, adquirir software no se trata solo de encontrar lo mejor de cada producto. Queremos excelentes soluciones tecnológicas, pero también queremos programas que funcionen bien juntos. Desafortunadamente, a menudo es más fácil decirlo que hacerlo.

La palabra clave aquí es “integraciones”. Esa es la frase que la gente de la tecnología usa para describir qué tan bien interactúan y se comunican varias herramientas entre sí. Algunas herramientas están diseñadas específicamente para vincularse e integrarse. Estas herramientas estarán bien adaptadas para compartir datos entre departamentos y, en general, optimizar sus operaciones.

Las herramientas que no se integran pueden generar “silos de datos”. En estas situaciones, la empresa tiene todos los datos que podría desear, pero no en lugares accesibles. La contabilidad tiene datos aquí, las ventas tienen datos allá, y nunca se encontrarán los dos.

¿Por qué ventas necesita poder ver los datos de facturación?

Imaginemos que se desea impulsar las ventas adicionales de la versión premium de los productos. Para lograr esto, el equipo de ventas debe salir y encontrar a aquellos clientes más dispuestos a adquirir esta versión. En primer lugar, es necesario identificar el perfil de cliente que está comprando actualmente la versión premium. ¿Quién posee esta información? Pues bien, el equipo de facturación es el más indicado para responder a esta pregunta.

La separación entre departamentos es en gran parte un concepto imaginario. El negocio tiene un amplio conjunto de objetivos, y cada departamento está contribuyendo a dichos objetivos de la mejor manera que puede. Las integraciones facilitan mucho este trabajo.

La IA está cambiando las finanzas

La IA es sin duda el futuro. No hay duda de que está cambiando el estado de las finanzas. Más empresas necesitarán usar software impulsado por IA para mejorar sus modelos de servicios financieros.

También te Puede Interesar

Sobre nosotros

About Data Blog es un espacio traido a ti por Gold Light Data con el objetivo de investigar y compartir información valiosa sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Analítica de Negocio e Inteligencia de Negocios.

 

Estamos comprometidos con la investigación y nuestra misión siempre será compartir ese conocimiento para la evolución tecnológica y de negocio.

© 2022 About Data. Created by WeApp4U