Bienvenidos a AboutData.blog de Gold Light Data, donde exploramos lo último en Big Data, IA, ML, Analítica de Negocios e Inteligencia de Negocios. Únete a nosotros para mantenerte informado y empoderado en el dinámico mundo de la tecnología de datos.

La tecnología en la nube cambia el papel de las habilidades sociales en enfermería

La tecnología en la nube ha sido una gran ayuda para el sector sanitario en los últimos años. Markets and Markets informa que el mercado de la tecnología en la nube para el cuidado de la salud tendrá un valor de 89.400 millones de dólares en 2027.

Existen muchos beneficios al utilizar la tecnología en la nube para ejecutar los sistemas de atención médica de manera más efectiva. Uno de los mayores beneficios es que ayuda a almacenar los datos de los pacientes más fácilmente, aunque esto genera algunas preocupaciones sobre el cumplimiento de la normativa HIPAA. Hace tiempo escribimos una publicación sobre las nueve cosas más importantes a considerar al realizar un análisis de riesgos HIPAA, que es aún más importante ahora que la tecnología de la nube se ha vuelto aún más esencial en la atención médica.

Otro gran beneficio de la tecnología en la nube y el big data es que han hecho que la atención médica remota sea más factible, facilitando como nunca antes el acceso de los pacientes a la atención sanitaria. A pesar de todas las ventajas de la atención sanitaria remota, también existen algunos desafíos. Uno de los mayores problemas que los proveedores de atención médica necesitan abordar es la reevaluación de la importancia de sus habilidades interpersonales.

La tecnología en la nube cambia el papel de las habilidades sociales en enfermería

La enfermería se ha convertido en un puesto muy buscado en el mundo profesional por diversas razones. Como resultado de estos múltiples factores, la demanda de enfermeras bien capacitadas ha aumentado significativamente en la última década. Ya sea por el cambio drástico en la demografía, la generación de Baby Boomers que envejece rápidamente, o simplemente por la realidad de que se puede encontrar trabajo constante y estable en la industria médica, muchos estudiantes están optando por convertirse en enfermeras.

La enfermería no solo implica habilidades técnicas como tomar el pulso, leer un gráfico o supervisar responsablemente la curación de un paciente; también incluye los matices de las interacciones humanas diarias. Aquí es donde las habilidades sociales se vuelven indispensables. Aunque existen muchas habilidades interpersonales (comunicación, empatía, resolución de problemas y trabajo en equipo), muchas de esas habilidades se combinan con la capacitación más técnica para producir no solo enfermeras eficaces, sino también afables. Es esencial que las enfermeras mantengan una colección de todos estos conjuntos de habilidades para brindar atención de calidad a sus pacientes.

Aunque esto puede parecer sentido común o algo que se puede aprender en el trabajo después de la graduación, aquellas personas que puedan practicar dichas habilidades antes, durante y después de la graduación tendrán una ventaja. Para aquellos estudiantes que estén considerando participar en un aprendizaje remoto, sin embargo, el programa de enfermería en línea presenta un desafío mayor en el desarrollo de habilidades sociales debido a la falta de proximidad y disponibilidad de acceso.

Independientemente de a qué escuela se elija asistir para lograr el objetivo de convertirse en enfermera, un programa que no incluya al menos algunos de estos componentes en el plan de estudios significará que esos graduados carecerán de la capacidad para cuidar a sus pacientes con la máxima efectividad.

Para considerar mejor a qué programas de enfermería en línea asistir, a continuación se presenta una colección de ejemplos de habilidades sociales que sería recomendable buscar como parte de un programa de enfermería en línea para cultivar para un puesto como enfermera en el campo médico.

Habilidades sociales necesarias en enfermería

Empatía

La empatía no se puede enseñar, se tiene que desarrollar personalmente a lo largo de muchos años y diferentes interacciones con las personas. Hay tantos matices en la experiencia humana y la sutileza de la comunicación interpersonal significa que hay aún más formas en las que la dinámica de la interacción humana puede volverse complicada sin una comprensión adecuada. Aunque mucho de lo que la gente dice o hace puede dar una gran comprensión de los pensamientos y sentimientos de una persona, sin la capacidad de pasar de simplemente simpatizar a sentir empatía, la atención al paciente puede parecer “fría”.

Las enfermeras que se esfuerzan por involucrarse en una gran diversidad de situaciones e intercambios culturales tienen más probabilidades de desarrollar empatía y, por lo tanto, serán más hábiles en su capacidad para cuidar a los pacientes y sus familias.

Trabajo en equipo y resolución de conflictos

La enfermería no se hace sola. Hay muchas personas diferentes en varios departamentos que normalmente componen un consultorio médico. Al haber tantas personas involucradas en el proceso de atención, la necesidad de interactuar con otros miembros del equipo se convierte en un requisito. Sin embargo, como ocurre con cualquier situación humana, pueden surgir problemas entre los miembros del equipo.

Se producirán desacuerdos, se producirán chismes, las personas se sentirán ofendidas o excluidas… pueden suceder muchas cosas que crean tensión en el lugar de trabajo. Toda enfermera deberá poder demostrar compasión, pero también madurez, que es precursora de la resolución de conflictos.

Gestión del tiempo

Por muy común que sea la gestión del tiempo como habilidad en la vida, sigue siendo una habilidad suave en enfermería lo suficientemente importante como para mencionarla aquí. La cantidad de tareas diarias e información que es necesario recordar en el trabajo puede ser asombrosa, pero cualquiera que se tome el tiempo para considerar un sistema mediante el cual un horario regular pueda servir como base para trabajar es útil.

Establecer un ritmo mediante el cual crear patrones en un día o una semana conduce a una mejor comprensión de cómo y cuándo adaptarse mejor cuando las situaciones se vuelven impredecibles. Cuando eso suceda, poder retomar el rumbo aliviará las tensiones que se acumulan en la salud mental de las enfermeras. Un dominio sobre las responsabilidades predecibles significa que las circunstancias imprevistas se vuelven más manejables.

Tags :

Author: Iván Torres
Author: Iván Torres

Iván Torres actualmente cuenta con una Maestría en Ciencias en Analítica de Negocios e Inteligencia Artificial Aplicada, otorgada por la Universidad de Charleston (West Virginia, USA), también es profesor de Ingeniería y Maestría en la Universidad TecMilenio, y ha contribuido en diferentes proyectos tecnológicos como analista, consultor y líder para empresas de ámbito internacional acumulando más de 15 años de experiencia en los campos de desarrollo de Software, Big Data, analítica de negocio e I.A. Editor de About Data Blog.

Deja un comentario

Categories