Hogar Inteligencia de Negocios La IA está de moda: 3 consejos para gobernarla bien

La IA está de moda: 3 consejos para gobernarla bien

por Iván Torres
0 comentario

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema omnipresente que afecta todos los aspectos de nuestras vidas. Ya sea leyendo noticias, conversando en la oficina o escuchando podcasts favoritos, es difícil ignorar el constante debate en torno a la IA.

Estos son tiempos emocionantes, ya que la IA está lista para transformar la forma en que las empresas operan y cómo los individuos llevamos a cabo nuestro trabajo. A menudo nos enfocamos en las oportunidades para mejorar la productividad y la eficiencia operativa, pero también existen riesgos y desafíos que merecen una cuidadosa consideración. Esto nos resulta familiar porque hemos escuchado cosas similares sobre los datos durante décadas.

3 consejos de gobernanza de IA

Dadas las similitudes entre el gobierno de datos y el gobierno de IA, ¿qué aprendizajes de gobierno de datos podemos aplicar al gobierno de IA?

Priorizar la alfabetización en IA
Al igual que la gobernanza de datos enfatiza la importancia de la alfabetización en datos, la gobernanza de IA debe priorizar la alfabetización en IA. Es esencial educar a las partes interesadas, a los tomadores de decisiones y a los empleados sobre los conceptos fundamentales, los beneficios, las limitaciones y los riesgos potenciales asociados con las tecnologías de IA. En nuestra empresa, fomentamos la alfabetización en IA internamente a través de sesiones de capacitación regulares, hackatones y boletines informativos, con el objetivo de asegurar que nuestros empleados estén equipados con el conocimiento y las habilidades necesarias para utilizar la IA de manera efectiva.

Habilitar el uso seguro de las herramientas de IA
Al igual que con los datos, para maximizar los beneficios de la IA, las organizaciones deben crear un entorno seguro para el uso de estas herramientas. Al establecer pautas, políticas y salvaguardias, las organizaciones pueden crear un ambiente en el que las herramientas de IA se utilicen de manera segura. En Gold Light Data, utilizamos herramientas de IA que no contribuyen a los modelos de lenguaje grande (LLM) públicos y permiten el seguimiento del uso (estas herramientas también están disponibles para nuestros clientes).

No impida que las personas usen IA
No se puede evitar que las personas utilicen estas herramientas, y tampoco debería intentarse. Cuando los usuarios tienen la necesidad de realizar análisis en sus datos, encontrarán formas de hacerlo, incluso si eso implica recurrir a herramientas como Excel. El mismo principio se aplica a las tecnologías de IA: si los usuarios ven el valor de utilizar la IA para mejorar sus procesos, buscarán formas de incorporarla en su flujo de trabajo. En lugar de deshabilitar el acceso a ChatGPT en la red de trabajo, es mejor promover herramientas monitoreadas y educar a los usuarios sobre por qué deberían utilizar estas herramientas en su lugar.

Cómo equilibrar el poder de la IA con una gobernanza eficaz de la IA

No se puede negar la naturaleza omnipresente de la IA en nuestras conversaciones y su potencial transformador en todas las industrias. Así como el gobierno de datos ha proporcionado conocimientos y aprendizajes valiosos, podemos aplicar principios similares al gobierno de IA. Al priorizar la alfabetización en IA, proporcionar herramientas de IA seguras y alentar el uso de estas herramientas, las organizaciones pueden comenzar a navegar las complejidades de la gobernanza de la IA de manera efectiva.

Es esencial lograr un equilibrio entre usar el poder de la IA para la innovación y mantener el control, la seguridad y las consideraciones éticas. A medida que la IA continúa dando forma a nuestro mundo, es crucial abordar su gobernanza con una mentalidad progresista, fomentando una cultura de innovación responsable y capacitando a las personas y organizaciones para aprovechar los beneficios de la IA mientras abordan los riesgos potenciales. Con una gobernanza de IA adecuada, podemos desbloquear todo el potencial de la IA y allanar el camino para un futuro tecnológicamente avanzado y éticamente sólido.

También te Puede Interesar

Sobre nosotros

About Data Blog es un espacio traido a ti por Gold Light Data con el objetivo de investigar y compartir información valiosa sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Analítica de Negocio e Inteligencia de Negocios.

 

Estamos comprometidos con la investigación y nuestra misión siempre será compartir ese conocimiento para la evolución tecnológica y de negocio.

© 2022 About Data. Created by WeApp4U