Hogar Inteligencia de Negocios La IA como aliada para reducir costos en la industria durante una recesión

La IA como aliada para reducir costos en la industria durante una recesión

por Iván Torres
0 comentario

Los tiempos son cada vez más difíciles cada día, y no ayuda que haya una recesión potencial en el horizonte. Ya desde ahora, es posible que los tomadores de decisiones estén buscando formas de reducir costos y mantener la empresa a flote. Reducir los costos es la clave para sobrevivir en tiempos difíciles, pero se necesita ayuda para saber por dónde empezar. En este escenario, la inteligencia artificial (IA) puede ser de gran ayuda.

Al implementar tecnología de inteligencia artificial, se pueden automatizar procesos y utilizar mejor los recursos, entre otros beneficios.

Optimización de la lista de materiales

La lista de materiales (BOM) es crucial para el proceso de producción de cada fábrica. Es una lista completa de todas las materias primas, piezas y componentes necesarios para producir un producto en particular. Con IA, una empresa puede optimizar su BOM para mejorar sus resultados de manera efectiva.

Los sistemas de IA pueden emplear algoritmos de aprendizaje automático para identificar qué materiales y componentes resultan más rentables, ofreciendo recomendaciones para optimizar la lista de materiales y reducir costos. Al incorporar un software de gestión de listas de materiales, optimizar el gasto que se gasta en los materiales de una fábrica se vuelve mucho más sencillo.

Análisis predictivo

Gracias al aprendizaje automático, una IA puede realizar análisis predictivos. Es un proceso que analiza datos de una fábrica para identificar tendencias y patrones. Puede ayudar a prever demandas futuras, identificar áreas de mejora y optimizar las operaciones. Esta tecnología puede ayudar a tomar decisiones basadas en datos y mejorar los resultados.

Además, el análisis predictivo es la columna vertebral de los otros beneficios que la IA puede ofrecer a las fábricas, lo que puede salvarlas de una recesión.

Mantenimiento predictivo y preventivo

Gracias al análisis predictivo, la IA en el sector industrial es capaz de realizar un mantenimiento predictivo. Permite que la IA controle las máquinas y prediga cuándo fallarán.

Con mantenimiento predictivo las fábricas pueden tener la oportunidad de reparar sus equipos y máquinas antes de que se averíen, lo que reduce al mínimo el tiempo de inactividad y los costos de mantenimiento.

Aparte de eso, los resultados del mantenimiento predictivo también pueden reducir el riesgo de accidentes y prolongar la vida útil de las máquinas. Y a medida que se reducen los accidentes, las fábricas pueden evitar demandas y pagar la compensación de los trabajadores.

Control de calidad

Gracias a los sistemas de control de calidad impulsados por una IA capaz, es posible identificar defectos en los productos con una alta precisión. Esto reduce la necesidad de inspecciones manuales y mejora la calidad general de los productos.

El control de calidad respaldado por IA puede ayudar a evitar retiros costosos y mejorar la satisfacción del cliente, lo que puede permitir a una fábrica maximizar sus ganancias potenciales al producir productos de alta calidad con costos de mano de obra reducidos.

La gestión del inventario

Muchas empresas están haciendo una transición lenta hacia el uso de IA en la gestión de su inventario. Esto se debe a que puede optimizar la cadena de suministro de manera eficiente, reduciendo los costos de logística de inventario.

Los sistemas de gestión de inventario con IA pueden monitorear los niveles de existencias, así como rastrear y predecir las demandas futuras de manera oportuna y precisa. Estos aseguran que una fábrica pueda tener la cantidad correcta de existencias en el momento adecuado, minimizando efectivamente el desperdicio, reduciendo los costos de almacenamiento y evitar los desabastecimientos que son cruciales en crisis como una recesión.

Gestión de la energía

La gestión de la energía en las fábricas ha recorrido un largo camino. Y con la llegada de la IA y otros sistemas inteligentes, las fábricas pueden reducir significativamente su consumo de energía y obtener ahorros razonables en sus facturas de servicios públicos. La IA puede hacer eso monitoreando el uso de energía en tiempo real e identificando áreas donde se desperdicia energía.

Optimización de la producción y la cadena de suministro

El uso de la IA puede eliminar, o al menos reducir, los casos de cuellos de botella e ineficiencias en la línea de producción de la fábrica. Con el mantenimiento predictivo, una empresa puede reducir significativamente las posibilidades de experimentar tiempo de inactividad, aumentando el rendimiento y las ganancias.

Además, para proteger aún más a la empresa contra la recesión, la IA puede optimizar la cadena de suministro al encontrar las rutas y modos de transporte más eficientes. Esta práctica ya es común en otras industrias, especialmente en la entrega y la contratación. Una fábrica impulsada por IA también puede predecir y mitigar las interrupciones de la cadena de suministro, evitando demoras y aumentando la eficiencia logística. De esta forma, se puede mejorar el rendimiento de la empresa en términos de costos, eficiencia y satisfacción del cliente.

Vehículos Autónomos

La IA está cambiando lentamente la industria automotriz. Y uno de sus logros recientes son los vehículos autónomos.
Los vehículos autónomos aún no están muy extendidos en las fábricas, pero poco a poco se están volviendo comunes. Pueden transportar mercancías y materiales sin intervención humana, minimizando el riesgo de accidentes y mejorando la eficiencia. Además, tenerlos cerca puede permitir que una fábrica disminuya la necesidad de mano de obra, lo que equivale a ahorros masivos.

Conclusión

La implementación de la IA en una fábrica puede reducir los costos, aumentar la eficiencia y mejorar la capacidad de la empresa para sobrevivir a cualquier recesión que se avecine. Si deseas un futuro más eficiente para tu fábrica, es hora de dar el primer paso y explorar las posibilidades que ofrece la IA hoy mismo.

También te Puede Interesar

Sobre nosotros

About Data Blog es un espacio traido a ti por Gold Light Data con el objetivo de investigar y compartir información valiosa sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Analítica de Negocio e Inteligencia de Negocios.

 

Estamos comprometidos con la investigación y nuestra misión siempre será compartir ese conocimiento para la evolución tecnológica y de negocio.

© 2022 About Data. Created by WeApp4U