Bienvenidos a AboutData.blog de Gold Light Data, donde exploramos lo último en Big Data, IA, ML, Analítica de Negocios e Inteligencia de Negocios. Únete a nosotros para mantenerte informado y empoderado en el dinámico mundo de la tecnología de datos.

Importancia de la interacción humana a medida que aumenta la IA y el ML

La interacción, la comunicación y el enfoque emocional son las características clave de los humanos. Sin embargo, la transformación en las empresas modernas alcanza nuevas alturas, la IA y las herramientas de ML han reemplazado el papel de los humanos en algunas interacciones.

Los asistentes de llamadas basados en tecnología de chatbots e IA están ganando terreno rápidamente al mismo tiempo que disminuyen la necesidad de interacción humana. En esta publicación, vamos a discutir el impacto de la creciente popularidad de IA y ML con su impacto en las interacciones humanas.

Es justo mencionar que, en ocasiones, las personas quedan insatisfechas y solicitan interacciones humanas después de comunicarse con las máquinas. La disminución de la interacción humana y las comunicaciones robóticas artificiales también puede generar problemas sociales. A pesar de estos desafíos, la interacción basada en tecnología de ML e IA sigue aumentando en el mundo corporativo. Profundicemos en las razones por las que esta tecnología gana importancia y cómo afecta a los humanos.

Razones clave de la creciente popularidad de la IA y el ML

Las herramientas pueden imitar la inteligencia y el comportamiento de los humanos de manera efectiva, estas caracteristicas son unas de las principales razones de su creciente popularidad. Una empresa de desarrollo de aplicaciones con IA puede crear aplicaciones avanzadas que pueden comportarse e interactuar con los usuarios de una manera humana. Algunas de estas aplicaciones van más allá de los chatbots regulares y brindan toda la información necesaria a los usuarios.

Se puede acceder fácilmente a las herramientas interactivas en cualquier momento y en cualquier lugar. En otras palabras, no hay necesidad de contratar personas dedicadas para las empresas, ya que estas herramientas o aplicaciones pueden funcionar de forma continua sin limitaciones de tiempo y lugar. Y lo que es más, las aplicaciones basadas en IA son altamente eficientes y súper rápidas. También siguen siendo rentables ya que los usuarios finales no necesitan invertir más en su mantenimiento, y las herramientas de ML se basan en suscripciones.

Finalmente, cuando se trata de humanos, los cambios de humor, la falta de concentración y los problemas relacionados con la actitud son comunes. Estos problemas pueden hacer que la comunicación sea difícil y, en ocasiones, improductiva. Además, es probable que los comunicadores humanos sean parciales y respondan a las consultas según su comprensión. Las herramientas o aplicaciones de comunicación basadas en IA están libres de tales sesgos y actúan en función de los datos disponibles.

Todas estas razones hacen a las aplicaciones muy populares en los principales sectores de la industria. Los empresarios tienden a saltar sobre el desarrollo de aplicaciones para aprovechar los beneficios clave de las tecnologías de IA. Comprendamos cómo esta creciente interacción tecnológica afecta a los humanos durante el período.

Principales formas en que las interacciones de IA y ML afectan a los humanos

Dos beneficios significativos de las herramientas basadas en IA y ML son la conveniencia y la mejora de los servicios en tiempo real. Pero entonces, tales herramientas han comenzado a afectar a los humanos en los frentes de la comunicación y las interacciones. Como animales sociales, los humanos necesitan a otros humanos para interactuar y comunicarse. Es posible que hablar con los robots con frecuencia pueda aumentar la depresión, la ansiedad, la frustración u otros problemas. En pocas palabras, la era impulsada por las máquinas puede hacer que los seres humanos se vuelvan más inquietos gradualmente.

Las empresas de desarrollo de aplicaciones pueden crear aplicaciones basadas en máquinas y trabajar para máquinas. Sin embargo, estas aplicaciones tienen sus limitaciones, ya que pueden procesar en función de la datos almacenados en su sistema. En otras palabras, no pueden “pensar” más allá de lo disponible y pueden dar respuestas irrelevantes a preguntas complejas.

También, las herramientas no pueden leer entre líneas en las consultas de los clientes. No es posible que las máquinas entiendan los significados contextuales también. Puede resultar en una mala interpretación o malentendido del mensaje e información inapropiada.

Estos inconvenientes nos llevan hacia la importancia de la interacción humana en medio de la transformación en las empresas modernas.

Importancia de los humanos en la era moderna impulsada por la IA

Ambas, las tecnologías de IA y ML, han conquistado el mundo empresarial. Todos los sectores industriales centrales han adoptado estas tecnologías para varios propósitos. Uno de estos propósitos es tratar e interactuar con los clientes. Algunas empresas utilizan herramientas potenciadas para el asesoramiento y la formación de los empleados también. Pero estas herramientas o aplicaciones carecen de los siguientes aspectos:

Comprensión

Como se ha mencionado más arriba, las aplicaciones basadas en IA y ML siguen dependiendo de la disponibilidad de datos. Tienen limitaciones de comprensión y lectura entre líneas. Los humanos también pueden entender las palabras no dichas de los clientes. Los seres humanos generalmente se enfocan en señales verbales y no verbales mientras interactúan con otros. No es posible en el caso de herramientas basadas en IA.

Emociones

Este es el mayor inconveniente de las máquinas. Están completamente libres de sentimientos y emociones. Las herramientas basadas en IA y ML son robots y su tono y voz siempre se mantienen planos. Por otro lado, el tono humano tiene diferentes modos cuando están emocionados, felices y tristes. Cuando se trata de comunicación, el tono de voz juega un papel vital para que sea efectivo. En cierto modo, la interacción humana parece superior a la interacción robótica con diferentes vertientes de sentimientos.

Calidez

Sin embargo aunque las herramientas de IA han avanzado, simplemente no pueden reemplazar a los humanos mostrando calidez y cuidado. No es exagerado mencionar que los robots son buenos para escuchar y pueden brindar una guía adecuada, ¡pero los humanos no tienen competencia cuando se trata de brindar atención y comodidad a través de los tonos!, los robots no puede consolar ni dar más que consejos a nadie.

Las tecnologías de IA y ML todavía están luchando para abordar los desafíos que plantean los humanos en la interacción y la comunicación. Pero estas tecnologías en rápida evolución tienen un prometedor futuro y ciertamente podemos esperar que las aplicaciones interactivas basadas en ML produzcan pronto voces similares a las humanas con diferentes tonos. Sin embargo, existe la necesidad de centrarse en la inteligencia similar a la humana, la comprensión contextual y la toma de decisiones.

En pocas palabras, las herramientas de IA y ML no están ocupando el lugar de los humanos en la comunicación y la interacción en el corto plazo.

Tags :

Author: Iván Torres
Author: Iván Torres

Iván Torres actualmente cuenta con una Maestría en Ciencias en Analítica de Negocios e Inteligencia Artificial Aplicada, otorgada por la Universidad de Charleston (West Virginia, USA), también es profesor de Ingeniería y Maestría en la Universidad TecMilenio, y ha contribuido en diferentes proyectos tecnológicos como analista, consultor y líder para empresas de ámbito internacional acumulando más de 15 años de experiencia en los campos de desarrollo de Software, Big Data, analítica de negocio e I.A. Editor de About Data Blog.

Deja un comentario

Categories