Bienvenidos a AboutData.blog de Gold Light Data, donde exploramos lo último en Big Data, IA, ML, Analítica de Negocios e Inteligencia de Negocios. Únete a nosotros para mantenerte informado y empoderado en el dinámico mundo de la tecnología de datos.

El valor del self-service BI

Howard Dresner, fundador y Director de Investigación en Dresner Advisory Services, es uno de los principales expertos en inteligencia de negocios. El estudio de mercado 2023 de Dresner sobre Inteligencia de Negocios de Autoservicio se sumerge en cómo el BI de autoservicio está cambiando la forma en que operan las empresas y cómo trabajan las personas.

Es un tema que nos hace reflexionar y que exploramos investigando sobre Howard y los líderes de Domo, Ben Schein y Chris Wright. Ellos comparten perspectivas útiles del estudio, el cual está repleto de suficientes estadísticas para alegrar el corazón de cualquier nerd de los datos y arrojar luz sobre el futuro de las analíticas colaborativas. Aquí te presentamos tres de nuestros puntos favoritos.

1. Para poner los datos a trabajar para todos, deja que las personas se sirvan por sí mismas

La única forma de hacer llegar los datos a donde necesitan ir es habilitar las analíticas de autoservicio en toda tu empresa. “Queremos alcanzar un 100% de penetración de la inteligencia de negocios en la organización”, dijo Schein. “Y esta es una de las herramientas que tenemos para hacerlo, para llevar los insights a todos los usuarios”. Los datos de Dresner respaldan esto. “Esta idea de autoservicio para el usuario final se encuentra en el puesto #11 [de 59 tecnologías e iniciativas estratégicas para la inteligencia de negocios en 2023]”, dice, por lo que está bastante alto en la lista de prioridades.

¿La clave para crear una cultura basada en datos? Democratizar el acceso a los datos para que puedas ponerlos a trabajar para todos, y una de las mejores formas de hacer esto es permitiendo que las personas se sirvan por sí mismas.

2. El contexto importa, y sin él no puede haber colaboración.

“Si te estás sumergiendo en esta idea de insights basados en datos, quieres colaborar dentro de la herramienta de BI porque se mantiene en contexto”, dice Schein. “Todos saben de lo que estás hablando, y creo que es una forma mucho mejor de no solo colaborar, sino también de tomar decisiones en grupo.”

Y en cuanto a la funcionalidad de la herramienta que las personas esperan de su entorno de BI colaborativo, Dresner dice: “Las más importantes son ‘ayúdame a encontrar cosas’ y ‘ayúdame a compartir cosas’. Y lo que hemos estado viendo durante varios años es que encontrar cosas es realmente difícil para las organizaciones”.

3. Más allá de la colaboración humana: también importa la colaboración de los sistemas técnicos.

Hacer que los datos trabajen para todos requiere más que solo colaboración humana, también requiere colaboración de sistemas técnicos, como conectar tu plataforma de BI a una herramienta de mensajería o integrar herramientas de datos con sistemas de monitoreo y feeds de datos en tiempo real. Esta tendencia emergente en análisis de negocios complementa la colaboración humana y aclara la importancia de una integración sin fisuras entre los marcos de colaboración y las herramientas de inteligencia de negocios.

App Studio, que estará disponible en beta limitada en el otoño de 2023, es un buen ejemplo de integración tecnológica que respeta cómo las personas quieren experimentar los datos. “Proporciona un conjunto de herramientas donde realmente puedes agrupar muchos contenidos diferentes que antes vivirían en diferentes lugares”, dice Wright. “Antes sería un tablero aquí, algunas tarjetas allí, algunos conjuntos de datos allí”. Con App Studio, las personas pueden empaquetar todo en un solo lugar y compartir información en contexto donde la necesiten.

Tags :

Author: Iván Torres
Author: Iván Torres

Iván Torres actualmente cuenta con una Maestría en Ciencias en Analítica de Negocios e Inteligencia Artificial Aplicada, otorgada por la Universidad de Charleston (West Virginia, USA), también es profesor de Ingeniería y Maestría en la Universidad TecMilenio, y ha contribuido en diferentes proyectos tecnológicos como analista, consultor y líder para empresas de ámbito internacional acumulando más de 15 años de experiencia en los campos de desarrollo de Software, Big Data, analítica de negocio e I.A. Editor de About Data Blog.

Deja un comentario

Categories