Hogar Inteligencia de Negocios Beneficios de los ERP impulsados por IA: aprovechando la transformación digital en las empresas

Beneficios de los ERP impulsados por IA: aprovechando la transformación digital en las empresas

por Iván Torres
0 comentario

La tecnología de IA se ha vuelto crucial para las empresas modernas que intentan mantener una ventaja competitiva en el siglo XXI. Alrededor del 35% de las empresas ya utilizan IA y otro 42% planea usarlo en el futuro. La rápida proliferación de ChatGPT ha llamado mucho la atención en los últimos meses, pero no es la única forma de software de inteligencia artificial que afecta a los negocios.

Las empresas también están utilizando software ERP potenciado por IA. Este software es un cambio de juego para las grandes empresas que intentan reforzar la eficiencia.

Las herramientas de IA son cada vez más comunes en el software empresarial. Esta publicación analiza los tipos de herramientas de IA, cómo se utilizan en los sistemas ERP para mejorar los procesos comerciales y los desafíos de encontrar un proveedor que ofrezca lo que necesita.

Los sistemas ERP tradicionales se centran en la gestión y procesamiento de datos empresariales, donde los usuarios ingresan y manipulan los datos para respaldar las operaciones comerciales. Sin embargo, el uso de un software ERP basado en inteligencia artificial (IA) transformará este proceso. Con esta tecnología, ya no será necesario codificar cada detalle de una transacción o esperar la aprobación de informes. Además, se eliminará la necesidad de analizar manualmente los informes para obtener información empresarial.

Tanto si los líderes empresariales buscan mejorar la eficiencia mediante nuevas tecnologías, como si desean cambiar de proveedor de software de planificación de recursos empresariales (ERP), la elección puede resultar difícil. Existen numerosos productos en el mercado, cada uno con sus propias ventajas, desventajas y precios.
Es recomendable buscar un proveedor de ERP que haya implementado tecnología de IA para mejorar la calidad de sus productos. La IA ofrece una serie de beneficios para el software ERP, tales como:

  • La tecnología de inteligencia artificial puede mejorar la forma en que el software ERP maneja y analiza los datos. Se pueden analizar conjuntos de datos más grandes que nunca, lo que lleva a mejores perspectivas de datos precisas y en tiempo real. Con IA, las empresas pueden analizar el comportamiento de compra de diferentes categorías de clientes y adaptar sus inventarios a sus necesidades. Esto es especialmente importante para los fabricantes.
  • La IA también ayuda con la automatización. La tecnología de IA puede mejorar el rendimiento de un ERP a través de la automatización de procesos. La IA puede aprender y tomar decisiones inteligentes, simplificando tareas como la contabilidad y la administración de nómina. Cuando se integra con un sistema ERP, la IA puede identificar procesos ineficientes y sugerir soluciones de reducción de costos. Los diagnósticos predictivos también son posibles con IA, lo que reduce el desperdicio de recursos.
  • La tecnología de inteligencia artificial integrada en un sistema ERP también puede ser beneficiosa para la optimización de UX. Puede aprender de los usuarios y simplificar el software, de forma similar a como mejora el uso de los teléfonos inteligentes. La tecnología de IA también puede mejorar la experiencia del usuario al facilitar la interacción con sistemas complejos como los ERP.

Una vez que se comprenda la importancia de asegurarse de que una solución ERP use IA, es importante encontrar un proveedor que ofrezca las soluciones que está buscando. Simplemente identificar las mejores opciones ya es bastante desafiante, pero incluso entre los sistemas ERP de mayor rendimiento aún habrá diferencias clave a considerar. Al elegir un ERP, los líderes empresariales deben asegurarse de tener en cuenta los criterios descritos en este artículo.

1. Requisitos comerciales y compatibilidad funcional

Algunos sistemas ERP tienen un enfoque general y pueden ser utilizados por empresas en diversas industrias. Un buen ejemplo de esta comparación se encuentra entre SAP ERP e Infor M3. Al contrastar SAP ERP, un paquete de software adecuado para grandes empresas en general, con Infor M3, que es más especializado, el informe deja en claro si un ERP generalizado es suficiente para la mayoría de las empresas.

2. Características clave

Comenzando por determinar los requisitos específicos de la industria y de la empresa facilita la evaluación de las características clave de cada sistema ERP. Sin embargo, hay algunos módulos que toda empresa necesita. La inteligencia comercial, el análisis de datos y la seguridad de la información son importantes en todas las industrias. Del mismo modo, todas las empresas pueden beneficiarse de un ERP con simples diseños de UI y UX y herramientas de informes de usuario final de fácil acceso.

3. Costo total de propiedad

El costo total de propiedad de los sistemas ERP varía según el modelo de implementación y también influye en el retorno de la inversión (ROI) que se puede esperar. Los sistemas ERP locales requieren que las empresas realicen inversiones iniciales en hardware y software necesarios para ejecutar el sistema. Además, las empresas son responsables de los costos de implementación, personalización, actualización, soporte y seguridad del sistema. En contraste, los sistemas ERP basados en la nube tienen un costo de propiedad considerablemente menor y suelen ofrecer un ROI más favorable.

4. Alcance inicial y escalabilidad

Las medianas empresas de nivel empresarial no deben pagar por características que se ajusten exclusivamente a las necesidades de empresas mucho más grandes. Sin embargo, optar por un ERP con funcionalidad y alcance limitados también puede tener un costo, ya que el crecimiento del negocio requerirá elegir nuevamente un proveedor de ERP. La solución ideal es aquella que pueda escalarse junto con el crecimiento del negocio, permitiendo la expansión a nuevos mercados y la adopción de tecnologías adicionales de manera fluida.

5. Reputación del proveedor

Los líderes empresariales solo deben considerar las soluciones ERP de proveedores que han estado en el negocio durante el tiempo suficiente para haber desarrollado una reputación positiva. Deben esperar trabajar con la empresa durante la fase de implementación inicial y para mejoras, actualizaciones y expansiones. Un proveedor que tiene una reputación de servicio al cliente inadecuado o uno que simplemente no ha existido el tiempo suficiente para garantizar que estará allí para ayudar cuando el negocio esté listo para crecer no será suficiente. Elige un proveedor bien establecido y de buena reputación.

No tengas miedo de pedir ayuda al elegir un ERP potenciado por IA

La tecnología de inteligencia artificial ha hecho que los ERP sean más efectivos que nunca. Sin embargo, puede ser difícil elegir el correcto. Hay muchas soluciones ERP disponibles, incluso si no todas usan tecnología de IA. Desafortunadamente, no todos los líderes comerciales y de TI de las empresas tienen las horas de tiempo extra necesarias para comparar a todos los proveedores. Si ese es el caso, la solución más práctica y rentable es trabajar con un consultor de software empresarial, así que no dudes en pedir ayuda.

También te Puede Interesar

Sobre nosotros

About Data Blog es un espacio traido a ti por Gold Light Data con el objetivo de investigar y compartir información valiosa sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Analítica de Negocio e Inteligencia de Negocios.

 

Estamos comprometidos con la investigación y nuestra misión siempre será compartir ese conocimiento para la evolución tecnológica y de negocio.

© 2022 About Data. Created by WeApp4U