Hogar Inteligencia de Negocios 4 maneras en las que la IA puede mejorar tu estrategia de marketing

4 maneras en las que la IA puede mejorar tu estrategia de marketing

por Iván Torres
0 comentario

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo de los negocios. El año pasado, alrededor del 35% de las empresas informaron que utilizaban la IA en alguna medida. Esta cifra aumentará drásticamente a medida que más compañías descubran los beneficios de usar diversas herramientas de IA, como ChatGPT.

La IA parece estar apareciendo en todo tipo de contextos, incluyendo en el kit de herramientas de los especialistas en marketing. Hemos hablado extensamente sobre algunos de los beneficios de usar la IA en marketing. Aunque muchas discusiones se centran en el entusiasmo alrededor de la IA en marketing, también será un factor determinante para el futuro. La estrategia ya no es algo que solo se concibe por humanos en una sala de brainstorming un martes por la tarde. La IA está entrando en juego en cuanto a ideación e implementación.

Maneras en las que los marketeros están usando la IA

Para los profesionales del marketing preocupados por el futuro de la profesión, deben saber que la IA, en esta etapa, solo puede ser un asistente potenciado. Y querrás esta tecnología a tu lado porque puede ayudarte a mejorar tus estrategias promocionales en cuatro formas. Descubre cómo la IA potencia los enfoques de marketing a continuación.

1. Crear contenido más relevante

Como mencionamos anteriormente, hay muchas formas en que la IA puede ayudar con la creación de contenido. Incluso hemos enumerado varias herramientas de IA que pueden ayudar a crear contenido de calidad, como ChatGPT.

Parte de una estrategia de marketing entrante es atraer leads a tu sitio web. Una vez en tu sitio, es crucial mantener su interés para que se queden. Tu contenido en línea, ya sea una publicación de blog o una página de destino, es responsable de impulsar los niveles de compromiso. El contenido debe ser relevante para los intereses, problemas y necesidades de búsqueda de tu audiencia.

Un alto porcentaje de rebote puede indicar que el contenido de tu sitio web no está dirigido a tu audiencia como debería. Según Hawke, las tasas de rebote promedio han aumentado del 47% al 56% en 2023. Esto significa que las marcas no están cautivando y dirigiéndose a las audiencias con contenido tan relevante como antes. Los programas de IA pueden ayudar a abordar este problema refinando la investigación de palabras clave y descubriendo insights del mercado objetivo. En lugar de adivinar lo que tu mercado quiere leer y ver en línea, la IA puede analizar colectivamente todos tus datos, incluidas tus llamadas de servicio al cliente.

2. Optimizar tareas cotidianas

¿Tienes un administrador de redes sociales que se siente abrumado por tener que publicar constantemente en plataformas como Facebook e Instagram? Este aspecto de su trabajo puede consumir demasiado tiempo. Si eres una empresa pequeña con un equipo de redes sociales de una sola persona, todas sus responsabilidades pueden convertirse en objetivos poco realistas.

Los administradores de redes sociales de hoy no solo supervisan el contenido digital. Gestionan el servicio al cliente en línea, la estrategia de marketing digital y la escucha social. El crecimiento de las redes sociales es una de las razones por las que se espera que los roles de administradores de redes sociales se expandan. Desde 2020 hasta 2030, el crecimiento de estos roles será de al menos el 10%.

Con la necesidad de más personal, no querrás que tu equipo no pueda manejar eficazmente múltiples tareas. La IA puede automatizar las más repetitivas de ellas, incluidas las publicaciones programadas. Otras posibilidades incluyen optimizar campañas de generación de leads, investigación de competidores y respuestas rutinarias a preguntas de clientes. Tu administrador de redes sociales tendrá más tiempo para dedicar y perfeccionar estrategias de contenido digital.

3. Facilitar investigación de mercado

No hacer tu tarea y esperar sacar una buena nota suele ser inútil. Hay una alta probabilidad de que no obtengas los resultados que deseas. Lo mismo ocurre con las estrategias de marketing. Quieres hacer tu tarea (es decir, investigación de mercado) antes de diseñar y ejecutar cualquier cosa.

¿Por qué? Porque incluso si crees que conoces a tu audiencia al dedillo, probablemente no sea así. Siempre hay algo nuevo que descubrir, y las preferencias del consumidor pueden cambiar. Lanzar un conjunto diferente de productos, cambiar la imagen de marca y entrar en mercados desconocidos son acciones que las empresas toman rutinariamente. No puedes suponer que una investigación de hace dos años será suficiente.

Sin embargo, recopilar y analizar todos los datos puede convertirse en un proyecto engorroso para cualquier equipo. Estás invirtiendo meses de trabajo después de diseñar encuestas y recopilar fuentes de terceros. Tus datos podrían quedar obsoletos o no ser del todo precisos. Afortunadamente, las herramientas de IA pueden acelerar el proceso de recopilación de información actualizada.

La IA mostrará lo que tus clientes preguntan en conversaciones con tu organización. Estas herramientas analizan tus datos existentes de primera mano para que no pierdas tiempo duplicándolos. Tu investigación también será más precisa, lo que te permitirá optimizar tus estrategias.

La IA no es exactamente una bola de cristal. Sin embargo, la tecnología toma grandes cantidades de datos de clientes y hace predicciones basadas en patrones. Conocido como análisis predictivo, es una de las capacidades más poderosas de la IA. Como señala este artículo de LinkedIn, la IA puede crear una ventaja poderosa para las empresas que intentan predecir tendencias futuras. Piensa en ello como el equivalente a la sabiduría humana adquirida a través de la experiencia. Puedes predecir que x es probable que ocurra en un escenario específico porque ya lo has visto suceder antes.

Una marca como Coca-Cola podría usar las capacidades predictivas de la IA para introducir nuevos sabores. Una compañía de telefonía móvil prepago como Mint Mobile podría ver tendencias en las preocupaciones de los consumidores sobre el precio. El operador podría lanzar un plan con un precio más bajo como prueba. Si suficientes clientes cambian, el análisis predictivo de la IA se confirma.

Más allá de los productos, las empresas pueden usar las predicciones de la IA para segmentar aún más a los clientes. Si puedes identificar quién es más probable que permanezca leal a la marca, puedes dirigirte a ellos con mensajes efectivos. Notificaciones automáticas de aplicaciones móviles basadas en compras anteriores y comportamientos de navegación son ejemplos.

Quizás los datos muestren un aumento en el número de clientes que pasan por la cafetería todos los viernes. La IA puede identificar quién está visitando para que puedas dirigirte a ellos con mensajes sobre una promoción BOGO en curso los viernes. Las tendencias reveladas por el análisis predictivo tienen el poder de generar ideas sobre campañas de goteo, nuevas promociones y revisiones estratégicas.

Refina tus estrategias de marketing con la IA

Una estrategia de marketing solo es tan buena como la información detrás de ella. Cuando los planes no cumplen con los objetivos de rendimiento, generalmente hay un problema con los datos. Típicamente, puedes señalar problemas con las metodologías de investigación y análisis.

Añade a esto equipos de marketing sobrecargados, y tienes otra capa de complicaciones. Al aprovechar las capacidades de la IA, tu empresa puede mejorar sus enfoques para dirigirse y comprometer a sus audiencias. Los resultados hablarán por sí mismos.

También te Puede Interesar

Sobre nosotros

About Data Blog es un espacio traido a ti por Gold Light Data con el objetivo de investigar y compartir información valiosa sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Analítica de Negocio e Inteligencia de Negocios.

 

Estamos comprometidos con la investigación y nuestra misión siempre será compartir ese conocimiento para la evolución tecnológica y de negocio.

© 2022 About Data. Created by WeApp4U