Hogar Inteligencia de Negocios 3 formas en que la IA ha llevado a horribles amenazas de ciberseguridad

3 formas en que la IA ha llevado a horribles amenazas de ciberseguridad

por Iván Torres
0 comentario

La tecnología de IA está impulsando cambios tremendos en la tecnología digital. Muchos de los desarrollos provocados por la IA han sido beneficiosos.

Sin embargo, algunos de los cambios generados por la IA han sido perjudiciales. Uno de los mayores ejemplos de problemas causados por la IA son las amenazas de ciberseguridad. Un número creciente de piratas informáticos está encontrando formas innovadoras de utilizar la tecnología de IA como arma para cometer delitos cibernéticos.

A medida que estas amenazas se agudizan, las organizaciones y los expertos en seguridad cibernética en los que dependen deberán estar conscientes de las amenazas que plantea la IA en manos de los piratas informáticos y encontrar formas de usar la IA para fortalecer sus propias defensas.

¿Cuáles son las formas más importantes en que los piratas informáticos utilizan la IA para explotar sus objetivos?

Como propietario de un negocio con una sólida presencia en línea, definitivamente deseas hacer todo lo posible para garantizar que tu sitio web se mantenga lo más seguro posible. Lo último que quieres es ser pirateado por ciberdelincuentes y que los datos de tu empresa y de tus clientes caigan en manos equivocadas. Para evitar que esto suceda, es importante estar al tanto de cualquier amenaza de seguridad digital actual.

Lamentablemente, la tecnología de inteligencia artificial solo está exacerbando las amenazas de ciberseguridad más que nunca. Bob Violino escribió un artículo en CNBC en el que decía que tanto los expertos en seguridad cibernética como los piratas informáticos de sombrero negro están utilizando tecnología de IA. Sin embargo, los ciberdelincuentes parecen ser los que más se benefician de la IA, lo que significa que los expertos en ciberseguridad deben ser más diligentes e innovadores para usarla de manera efectiva.

Con esto en mente, comencemos analizando tres de las principales amenazas digitales actuales que están empeorando debido a la tecnología de IA, y cómo evitar que sucedan en tu empresa:

1. Ransomware

El ransomware es una de las principales ciberamenazas que actualmente ataca a las pequeñas y medianas empresas, según Forbes. Como su nombre lo indica, los piratas informáticos obtendrán acceso a tu red y luego te exigirán que pagues un rescate para recuperar tus datos. Dado que la mayoría de los ataques de ransomware comienzan con malware que infecta las computadoras, a menudo a través de correos electrónicos de phishing, es importante educar a los empleados sobre cómo reconocer y eliminar estos mensajes. Además, hacer una copia de seguridad de tus datos de forma regular también puede ser útil; de esta manera, si se produce un ataque, se puedan restaurar rápidamente los datos con muy poco tiempo de inactividad.

En mayo, Kyle Alspach escribió un artículo sobre las aterradoras amenazas que plantean los ataques de ransomware impulsados por IA. Mikko Hyppönen, un renombrado experto en temas de ciberseguridad, escribió que estos ataques de ransomware se volverán aún más temibles a medida que los piratas informáticos se vuelvan más hábiles en el uso de IA para automatizar muchas de sus estrategias.

2. “Higiene cibernética” deficiente

Otra razón por la que los ciberdelincuentes obtienen acceso a los sitios web es porque las empresas y sus empleados practican lo que se conoce como mala higiene cibernética. Este término se relaciona con la forma en que tú y tu equipo usan la tecnología de la empresa y qué tan cuidadosas, o descuidadas, son las personas para proteger los datos confidenciales. Los ejemplos de mala higiene cibernética incluyen no usar la autenticación de dos factores para acceder a las cuentas de la empresa, anotar contraseñas en notas adhesivas, usar redes wi-fi desprotegidas y extraviar dispositivos personales que se han utilizado para el trabajo.

Esto también será una amenaza mayor a medida que más piratas informáticos usen IA para identificar objetivos débiles. Los piratas informáticos generalmente intentan apuntar a objetivos con la seguridad más débil, por lo que usarán IA para automatizar su proceso de búsqueda de víctimas potenciales.

Para ayudar a mejorar la higiene cibernética, comienza solicitando la autenticación de dos factores, usa un programa de administrador de contraseñas y solicita que los empleados no usen dispositivos personales para trabajar. Además, para ayudar a garantizar que los piratas informáticos no puedan acceder a información utilizable, es importante asegurarse de que los certificados SSL de la empresa estén actualizados. Básicamente, al comprar un certificado SSL, te asegurarás de que los piratas informáticos no puedan leer los datos que se envían entre un cliente y tu sitio web. Para que el proceso de monitoreo de certificados de seguridad sea lo más fácil posible, es posible que desees invertir en un programa de administrador de certificados SSL a través de una empresa reconocida, las cuales comúnmente ofrecen otras soluciones innovadoras de seguridad digital además de la autoridad de certificación SSL, incluida la gestión de PKI, PKI privada y servicios de CA privados.

3. Credential Stuffing

El credential stuffing se refiere a cuando un ciberdelincuente usa credenciales robadas de una empresa para acceder a otra. Los piratas informáticos generalmente obtienen estos datos de una intrusión o, a veces, comprándolos de la deep web.

Pueden usar IA para hacer que estos ataques sean aún peores. Las herramientas de aprendizaje automático los ayudan a encontrar conexiones entre varias organizaciones, para que puedan usar el credential stuffing de manera más efectiva.

Desafortunadamente, este tipo de ataque se está volviendo más común y es más difícil de rastrear, principalmente porque los delincuentes han pagado por una lista de nombres de usuario y contraseñas válidos, que luego usan para acceder a otros sitios. Afortunadamente, el credential stuffing se puede evitar asegurándose de que tus empleados no usen la misma contraseña para diferentes sitios web. Requerir autenticación multifactor también puede ayudar a evitar que el credential stuffing sea exitoso.

Ser proactivo puede ayudar a prevenir las amenazas digitales a medida que los piratas informáticos se vuelven más audaces con el uso de la IA

Los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de acceder a datos confidenciales, y la tecnología de la inteligencia artificial está haciendo que estos criminales sean aún más peligrosos. Sin embargo, la buena noticia es que los profesionales de la ciberseguridad pueden adoptar más precauciones para fortalecer sus defensas a medida que la IA se convierte en una amenaza mayor que nunca. Los expertos inteligentes en ciberseguridad también encontrarán formas de usar la IA para luchar contra los piratas informáticos.

Mantenerse al tanto de sus últimas tácticas y adoptar un enfoque proactivo puede permitirte evitar que una brecha de seguridad afecte el sitio web de tu empresa. Enseñar a tu equipo a evitar las estafas de phishing, promover la autenticación de dos factores, utilizar certificados SSL, usar un programa administrador de PKIs, y practicar una excelente higiene cibernética contribuirá en gran medida a incrementar tu seguridad digital.

También te Puede Interesar

Sobre nosotros

About Data Blog es un espacio traido a ti por Gold Light Data con el objetivo de investigar y compartir información valiosa sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Analítica de Negocio e Inteligencia de Negocios.

 

Estamos comprometidos con la investigación y nuestra misión siempre será compartir ese conocimiento para la evolución tecnológica y de negocio.

© 2022 About Data. Created by WeApp4U